¿QUE ES EL BRUXISMO?
El Bruxismo es un movimiento involuntario de la mandíbula en el que la persona aprieta o rechina sus dientes con regularidad durante un tiempo excesivo principalmente durante la noche, causando el desgaste de éstos.Este padecimiento suele afectar a una gran parte de la población y se relaciona directamente con el nivel de estrés.

¿CUAL ES EL PROPOSITO DE UNA GUARDA DENTAL?
La férula oclusal, también conocida como férula de descarga, es un dispositivo diseñado para tratar alteraciones del sistema masticatorio y la articulación temporomandibular (ATM). Su uso ayuda a aliviar el dolor y la tensión en la mandíbula, cabeza y cuello, especialmente en personas que presentan bruxismo, ya que protege los dientes del desgaste causado por el rechinido nocturno. Además, proporciona una superficie estable de contacto entre los dientes superiores e inferiores, permitiendo redistribuir de forma equilibrada las fuerzas masticatorias y mejorar la funcionalidad general del sistema.

POSIBLES CAUSAS DE BRUXISMO DENTAL

El diagnóstico y tratamiento del bruxismo generalmente son llevados a cabo por dentistas o especialistas en odontología. Las férulas dentales (férulas de descarga) son a menudo utilizadas para proteger los dientes del desgaste y aliviar la tensión en la mandíbula. Además, el manejo del estrés, la terapia física, y en casos más graves, la intervención farmacológica, pueden ser parte de un plan de tratamiento integral para el bruxismo.
POSIBLES SINTOMAS
Desgaste dental: El rechinar constante puede llevar al desgaste anormal de los dientes, lo que puede afectar la forma y la función dental.
Dolor facial y mandibular: El bruxismo puede causar dolor en la mandíbula, la cara y el cuello debido a la tensión constante en los músculos masticatorios.
Dolor de cabeza: Las personas con bruxismo a menudo experimentan dolores de cabeza, especialmente en la región temporal.
Sensibilidad dental: El desgaste del esmalte dental puede hacer que los dientes sean más sensibles al frío, al calor y a otros estímulos.
Trastornos de la articulación temporomandibular (ATM): El bruxismo crónico puede contribuir al desarrollo de problemas en la articulación temporomandibular, lo que se conoce como trastorno temporomandibular (TMD).

¿Cómo saber si necesito una férula/guarda?
Existen varios signos y síntomas, pero dentro de los más comúnes son:
Rechinamiento y apretamiento dental nocturno o diurno.
Desgaste de las cúspides dentales
Dolor en la mandíbula al masticar y sobretodo al amanecer.
Abfracciónes en los cuellos de los dientes. Normalmente son en molares y premolares.
Sensibilidad dental
Dolor facial, cabeza y cuello
Lo ideal es agendar una cita de valoración para que puedan revisar su caso particular y así definir que tipo de férula requiera.